Bienvenidos al Blog del Colombia Pipa & Puro Club

Bienvenidos al Blog del Colombia Pipa & Puro Club

Este es y será el inicio de una larga vida de amistades entre colombianos, latinos y personas de todas partes del mundo entorno al Noble Arte de Fumar Tabaco en Pipas y en Cigarros Puros. Aquellos que deseen hacer parte de esta gentil Fraternidad de Cazoletas solo deben cumplir con dos requisitos: Ser amantes de la correcta forma de Fumar Tabaco en Pipas y Cigarros Puros; y ser personas muy sencillas, amables, altruistas y extremadamente sociables. Supongo que es sencillo. Aquellos que deseen acompañarnos a compartir un buen café o una buena copa con un buen pipazo o cigarro, oportunamente estaremos publicando el lugar y la fecha de nuestras reuniones en este Blog, como también se publicarán los detalles en la Fanpage de TABACÓFILOS o en su Fangroup Colombia Pipa y Puro Club. Si Ud. no esta aún en nuestra base de datos comuníquese con nosotros al correo andresbcrra@gmail.com.

Cordialmente,

C. Andrés Becerra M.

IMPORTANTE: Para todos quienes escriben comentarios del Blog!!!

IMPORTANTE: Para todos quienes escriben comentarios del Blog!!!


Estimados amigos... he caído en la cuenta que muchos de Uds dejan sus comentarios de algunos de los artículos que subo al Blog, asi que les quiero pedir encarecidamente el favor me escriban en sus comentarios su dirección de correo electrónico personal, pues de esta manera me facilitarán resolverles sus dudas y tenerlos presentes para futuras reuniones o artículos a publicar. Les deseo el mejor 2015... que todos sus objetivos, propósitos y metas se cumplan, siempre llenos de amor, salud y mucha prosperidad.



viernes, 4 de noviembre de 2016

La Barra de TABACÓFILOS: Tribus ancestrales: la génesis del hábito de fumar en sus ritos y su relación con las bebidas fermentadas.

Bienvenidos a la segunda entrega de nuestra sección enfocada a la Tabacocultura llamada La Barra de Tabacófilos para La Guía del Cantinero, facemagazine de la cultura Cocktelera en Colombia. Hoy iniciaremos una serie de reseñas sobre como el Noble Arte de Fumar en Pipa  ha sido un legado que nos han transmitido nuestras culturas ancestrales en diferentes latitudes del mundo y que se ha logrado perpetuar hasta nuestros días. Pero más allá de hacer un breve viaje por ello, nos enfocaremos en el ejercicio de fumar tabaco en pipa, su simbología para estas etnias y como hacía y/o aún hace un maridaje perfecto con las bebidas fermentadas tradicionales a propósito de los ritos de estas culturas aborígenes.

Iniciaremos entonces con señalar que el ejercicio de fumar, (aspirar los aromas de hojas secas, pétalos, cortezas, hongos deshidratados, entre otras, por medio de su ignición) es casi tan antiguo como la humanidad, y es inherente al desarrollo evolutivo de la misma desde el preciso instante que pudimos dominar el fuego como elemento natural y místico. El fuego es para los seres humanos, según el Diccionario Semiótico de Levit y Rosenberg, el mejor símbolo de unión entre nosotros; lo cual se circunscribe a la época cavernaria en el que una hoguera era el lugar de confluencia de las hordas, donde el ejercicio creativo rupestre y narrativo tenía su lugar. Allí, en ese templo sagrado, piedra primigenia del “hogar”, es donde toma sentido el realizar ofrendas a las divinidades, que van desde sacrificios de humanos, animales, bebidas fermentadas y la quema de cualquier elemento que aromatizara el ambiente, dándole ese toque único y conmemorativo a sus ceremonias, con el fin de dar gracias por ser los únicos seres que podemos crear el fuego, controlarlo y extinguirlo.


Ilustración 1: Primeras pipas para fumar de las que se tiene registro en la región de Namibia (África)

Es obvio que nuestros sentidos son la ventana de nuestro soma al mundo exterior, con los cuales exploramos y experimentamos vivencias que se transforman en el conocimiento que aprehendemos y transmitimos a nuestros pares por medio de nuestras propias invenciones y, es por ello que el fumar y el beber cobran un gran sentido en conformación de creencias culturales. Todas las civilizaciones alrededor del mundo, gracias al fuego, lograron crear recipientes a base de la tierra (Arcilla + Fuego = Cerámica) en los cuales almacenaban los productos que recolectaban (nómadas) y posteriormente cultivaban (sedentarios); y la simpleza de este hecho fue la que facilitó la creación de bebidas fermentadas, que por su efecto, terminaron siendo un portal hacia las visiones oníricas: el palpar el mundo de los Dioses. Así encontramos desde el Sura egipcia, que data del año 3000 A.d.C. (sin que sea la más antigua bebida fermentada) combinado con inciensos que quemaban los sacerdores, pasando por la hidromiel de los nórdicos con la incineración de cortezas por druidas, incluso una bebida a base de arroz en China que, según historiadores, data de 7000 A.d.C que combinaban con la fuma de opio. Muchas de estas bebidas fueron utilizadas como herramientas esenciales a la hora de la ritualidad de estas civilizaciones antiguas. En América, contamos con el maíz como materia prima fundamental, y las frutas, para la elaboración de chicha que combinamos con tabaco. Con seguridad podremos encontrar una infinidad de ejemplos, pero, en lo que quiero hacer especial énfasis es que estas bebidas no eran usadas de manera soslayada, sino que tenían un propósito, el mismo que compartían con los materiales usados en las quemas: Toman un carácter SAGRADO.

Ilustración 2: Aborigenes bosquimanos en el desierto de Namibia, África.

En Colombia, por ejemplo, los indígenas Siona, como muchas otras étnias precolombinas sobrevivientes a la trasculturización, usan para sus rituales bebidas fermentadas, en este caso a base Yagé o Ayahuasca junto al tabaco silvestre, en forma de ambil (pasta de tabaco, semillas de cacao sabanero, cáscara de plátano y semillas de yoco), pasta de coca y la fuma de tabaco, ya sea en cigarros para los invitados y en pipa comunitaria para los miembros más importantes en el rito. Cada uno de estos elementos, en sus diferentes formas, tiene su protagonismo en la ceremonia, un significado, un sentido y un propósito, pero, todas en común, son dadoras de conocimiento, ya que facilitan la conexión comunicacional con los Espíritus, con la Divinidad.
Para los ancestros de todas las culturas, la práctica de beber y fumar son intrínsecos, son una sola, y como canal mensajero divino, tenía y aún hoy tiene una particularidad: ejercer como herramientas elementales para meditar, sanar o celebrar.
En nuestra próxima entrega de nuestra sección #LabarradeTABACÓFILOS, quiero invitarles a explorar con mayor profundidad el simbolismo y el significado para las culturas indoamericanas el fumar, así que no dejen de seguirnos.

“Tabacocultura para una inmensa minoría de sibaritas epicureos”.

Fuente: 
@Andrés Becerra Millán
Tobacco Sommelier en @Tabacófilos
Presidente y Fundador del Colombia Pipa & Puro Club – CPPC
Miembro de la Federación Latinoamericana de Pipa Clubs
Editor de Tabacocultura para La Guía del Cantinero
-----
“En ningún lugar del mundo se encuentra tal sentimiento de hermandad y confianza como el que se experimenta junto a los fumadores de pipa”. "Los resultados y meritos del tabaco", 1844, Dr. Barnstein

-----
"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso"
Charles Augustin Sainté-Beuve