Bienvenidos a la tercera entrega
de nuestra sección enfocada a la Tabacocultura de nuestros Fans de TABACÓFILOS y los cofrades del Colombia Pipa y Puro Club. Con el ánimo de hacer aún más
interesantes nuestros contenidos referentes a la relación entre el tabaco &
la cocktelería con espirituosos para su el magazine en que colaboramos, La Guía del Cantinero,
hemos preparado para este artículo el presentarles de una manera diferente a
algunos personalidades emblemáticas de la historia que se destacan por su
pasión al tema que nos atañe. Hoy les hablaremos de un cantante conocido como
“la voz”, y es recordado como una de las figuras más importantes de la música
popular del siglo XX, en especial en las décadas de los años 40’s y 50’s,
tomando como estilo propio la interpretación jazzística (Friedwald) . Pero no hablaremos
de él desde su tradicional biografía y su trayectoria musical, sino casi desde
una visión inédita de tan importante personaje.
Se trata de Francis Albert
Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 - Los Ángeles, 14 de mayo de 1998. 83
años), “Frank Sinatra”, cantante y actor del que un buen número de nuestra
inmensa minoría de sibaritas tenemos algún conocimiento. Podríamos decir que le
recordamos en general como un intérprete que transmitía con su potencia vocal
las emociones y sentimientos implícitos en las letras de sus canciones,
contando historias evocativas de la forma más expresiva posible. Grabo más de
1300 canciones a lo largo de su prestante carrera artística y participó en más
de 50 películas, ganador de 10 premios Grammy, otorgados por la Academia de
Artes y Ciencias de la Grabación y fue galardonado con la Medalla de la Libertad
por el Gobierno Norteamericano.
Lo interesante de su trayectoria
es que desde muy corta edad estuvo involucrado con la vida bohemia, debido a
que su padre, aparte de haber sido boxeador de peso gallo por hobby, trabajó
como bombero en horario diurno, y fue propietario de un bar que el mismo atendía por las noches. Fue allí
donde el pequeño Frank realizó sus primeras presentaciones a las edad de 9 años
acompañado de una vieja pianola y ganando sus primeros centavos como mesero y
ayudante de barra a escondidas de las autoridades. Su ícono musical, cantante
famoso en aquel entonces, fue Bing Crosby, a quien vocalmente trataba de
imitar, y quien le inspiró a forjar un sueño como cantante; sin embargo,
tuvieron que pasar casi 10 años para encontrar la fortaleza de iniciar en serio
su carrera profesional, luego de ver su ídolo en la que sería su última
presentación en un escenario en 1933, para luego pasar a ser actor. Fue el triunfo
de un concurso musical para amateurs el que le abrió la puerta al mundo
artístico, pero se dio cuenta que dicho éxito se debió a su capacidad de
imitación de Crosby. Su deseo de ocupar un lugar diferencial en la música le
obligó a buscar un estilo propio.
Foto 3: Frank Sinatra junto a si ídolo Bing Crosby, acompañados de un Martini
El crecimiento
paulatino de su fama le permitió ingresar como cantante principal en la
orquesta de Harry Arden, facilitándole salir al aire todas las noches en un
programa radial en una emisora de Nueva York, que transmitía sus presentaciones
desde bares y restaurantes de carretera. Dicen los entendidos que luego de sus
presentaciones, solía pedir prestada la barra para preparar cocktails a sus colegas
músicos y a sus amigos, logrando interactuar y congraciarse con una que otra
celebridad, hermosas damas y algún reportero. Gracias a sus actuaciones le
contacta Harry James, el famoso trompetista de la Orquesta de Benny Goodman,
una de las grandes Big Bands de toda la historia, para hacer parte de un
emprendimiento personal creando su propia agrupación. La personalidad arrolladora,
su autoconfianza, ganadas en sus años noveles en el bar de su padre, sumado a
su talento vocal, le permitieron catapultarse en dicha agrupación, a pesar de
que el protagonismo inicial lo tenía de manera obvia y exclusiva James, por ser
su director. Es en este preciso instante de su vida, inicios de la década de
los 40’s, cuando su vida como figura pública tiene su génesis, gracias a que su
talento y al apoyo de Tommy Dorsey, otro de los más importantes trompetistas de
la época, le permiten lograr el primer lugar de la Revista Billboard en 1940
con su éxito I’ll Never smile again, convirtiéndole
en un fenómeno musical desde entonces. Simultáneamente a su éxito popular,
llegó también la atención periodística sobre su vida privada que derivó en
diversas críticas respecto de cómo esta repercutía negativamente en su calidad
vocal, entre ellas la pasión por el Jack Daniel’s Tennessee Whiskey, su afición
como barman y su fascinación por la pipa; pero a pesar de ello, jamás
abandonaría ninguno de estos.
El 30 de diciembre de 1942 fue,
podría decirse, el momento de mayor proyección de su carrera y el que más
contribuyó a su mito como cantante. Benny Goodman en persona le convida como
estrella invitada a una gala en el Teatro Paramount de Nueva York y, allí,
justo cuando está subiendo al escenario con pipa en mano, estalla una histeria
colectiva entre las espectadoras que dio “tela de donde cortar” a los medios de
la época. Fue catalogado como el ICON
GENTLEMAN, seductor de quinceañeras, de las que tenía que escapar en las
circunstancias más inverosímiles.
Casi un año después, el 12 de
octubre de 1943, durante su nueva actuación en el Paramount 40.000 fanáticas
colapsaron por completo las calles colindantes al teatro. Los clubes de
admiradores y los contratos se multiplicaron: programa de radio, contrato
cinematográfico de la RKO y portada de la revista Life. A finales de 1943, Sinatra,
que había firmado un contrato con Columbia Records, ganaba un millón de dólares
al año. Para 1944 obtiene un programa radial que duraría 12 años, llamado El show de Frank de Sinatra,
convirtiéndose en un referente mediático para las masas, usando su imagen
pública para convertirse en un acérrimo defensor de las causas sociales, entre
las que encontramos el antirracismo.
Para finales de los años 40’s su
imagen pública se vio afectada no sólo por su asiduidad en la vida bohemia que
tanto amaba, sino por sus amoríos con diferentes actrices de Hollywood como
Lana Turner y Marilyn Maxwell, situación que desaprobaba la crítica doble
moralista estadounidense y consecuentemente sus seguidores. Su relación con la
Sex Symbol Ava Gardner termina por finiquitar su matrimonio.
Aunque los últimos años de ésta
década fue bastante trágica para Sinatra, los comienzos de los 50’s fueron una
rampa que lo llevarían de nuevo al estrellato como actor, llegando a actuar con
personalidades como Marlon Brando y su ídolo musical Bing Crosby, lo que le
permitió dar un nuevo aire a su carrera musical con el patrocinio de Capitol
Records y su arreglista Nelson Riddle. En este nuevo resurgir es que inicia, la
edad de 40 años aprox, una época en su vida a la que le llamaremos la cumbre de
lo que tradicionalmente se ha considerado el Gentleman style. En el 54
consolida su amistad con Sammy Davis Jr (cantante), a raíz del accidente que le
provocó la pérdida del ojo izquierdo, tomándolo bajo su protección y le
defendió de cuanta discriminación por motivos raciales le pudiese afectar, que
tanto estaban a la orden del día en aquella época. Junto a esa amistad fraterna
se consolidaron otras importantes amistades con personalidades de gran fama en
Hollywood como la de Humphrey Bogart (actor) y su esposa Lauren Bacall
(actriz), Dean Martin (cómico, actor y cantante), Peter Lawford (Actor, cuñado de John F.
Kennedy), Joey Bishop (Cómico), Jerry Lewis (humorista y actor), David Niven
(actor), Irving Paul "Swifty" Lazar (cazatalentos), Nathaniel
Benchley (escritor), Michael Romanoff (actor), Spencer Tracy (actor), George
Cukor (Director de cine), James Van Heusen (compositor musical), Shirley
MacLaine (actriz, cantante, bailarina y escritora), Judy Garland (actriz,
cantante y bailarina), Marilyn Monroe (actriz, cantante, bailarina y modelo), Katharine Hepburn (actriz), Angie
Dickinson (actriz), Juliet Prowse (Actriz) y Kim Novak (actriz). Les invitamos
a que realizar el Stalking de cada una de estas celebridades, pues de seguro a
muchos los reconocerán de algún filme clásico.
Foto 12: Frank Sinatra y The Rat Pack
Todo este conjunto de importantes
celebridades conformaron por una década lo que la esposa de Bogie (Bogard),
Lauren Bacall denominó los “RAT PACK”
o Pandilla de Ratas, gracias a que una madrugada llegaron junto a su marido
Bogie totalmente descompuestos Sinatra, Martin, Davis Jr, Lawford y Bishop, con
algunas de sus amigas después de una noche de cocktails y al verlos sólo pudo
decirles en su enojo "You look like
a goddamn rat pack" (parecen una maldita pandilla de ratas), historia
que se filtró a los medios y les dejó tatuado el nombre. Al preguntársele a
Bogie en una entrevista sobre los motivos que crearon este grupo sin igual
respondió simplemente: “Nos admirábamos mutuamente y no necesitábamos, nada
más". Dicho grupo se conformó en un comienzo a rededor de Bogard, pero a
su muerte, tomó más forma, siendo Sinatra su pilar central. Eran famosas las desenfrenadas fiestas de este
grupo, siempre iniciadas en grandes barras en las que se solían preparar sus
cocktails con mucho alcohol, acompañadas de sustancias prohibidas y mujeres de
“vida alegre”. Frank era el “pack master”,
por lo que era admirado y respetado por el resto de los packers. Posteriormente
intentaron vender su imagen como un conjunto de artistas intelectuales alejados
de los bacanales, renombrándose así mismos como Summit o The Sinatra’s Clan,
pero ya era popularmente conocido su nombre original. Entre ellos
protagonizaron en cine, televisión y teatro muchas obras icónicas, lo que
facilitó la generación de romances entre todo el “Clan” y el surgir de
relaciones que traspasaron su círculo, pasando tanto a personajes de vida
política, como a la grandes capos de mafia norteamericana.
Foto 13: Frank Sinatra y un barman admirador
Este
grupo les permitió un lugar privilegiado en el desarrollo social, y en
ocasiones le puso en situaciones incomodas, como el hecho de ser involucrados
en investigaciones policiales por su presunta participación de hechos delictivos patrocinados por la mafia.
Afortunadamente, aunque Sinatra cuenta con un cartapacio de 2403 páginas en el
FBI, jamás se le pudo comprobar su participación en algunos de estos hechos
vandálicos.
Si hay algo que destacar de toda
esta historia es que aquellos años fueron una de las afamadas Belles époques de
la cultura bohemia, en la que la cocktelería tuvo un importante protagonismo y
en que la tabacocultura acompañaba glamurosamente todas las actividades
sociales en las que estaba involucrada la primera, siempre vinculados a una
estética que enaltecía el Behavior of a Gentleman como Sibarita y glorificaba
la belleza femenina con la iconicidad de hermosas mujeres al mejor Pin Up
Style. Es indudable que tanto los destilados, el arte de combinarlos y la
tabacoltura son intrínsecos y se favorecen entre si, para hacer de grandes
momentos, instantes memorables, indelebles, como los que vivió Frank Sinatra a
lo largo de su vida y, en especial como Pack Master.
Por esta razón, queremos
obsequiarles a todos los fans de Tabacófilos, cofrades del Colombia Pipa &
Puro Club y lectores de La Guía del Cantinero, 3 recetas que, al contrastar las
biografías de los miembros de The Sinatra’s Clan, fueron consideradas sus
bebidas favoritas, preparadas por el en aquel entonces. Esperamos todos puedan
disfrutarlas acompañadas de una buena pipa o un buen cigarro puro, y en su
degustación personal, se sientan como uno de los RAT PACKS. (Elliot, 2015)
Sinatra's favorite: (Demain,
2012)
Jack Daniels era el Whiskey
favorito de Frank. “El hombre de los ojos completamente azules” supuestamente
descubriría el Tennesse whiskey después de pedirle a Jackie Gleason que le
sugiriera una bebida que lo
impresionara. La respuesta de Gleason fue: "Jack Daniel's! Ese es un buen
lugar para comenzar". Sinatra lo bebió por el resto de su vida e incluso
fue enterrado con una botella. Frankie prefería beberlo de manera simple: Old
fashioned cup + 4 Cubos de hielo + 2 dedos de Jack Danniel’s Tennessee whiskey
Nº7 +Splash de agua. Servir con
servilleta en la base para no calentarlo. Acompañar con una pipa de cata de
maíz o de madera de raíz de brezo
cargada de Autumn Evening de Cornell & Diehl para resaltar los sabores
acaramelados, de miel de maple y vainillados.
Martini on the rocks: (Lovers,
2013)
Sinatra también dfusfrutaba de
los martinis. Victor Gower, antiguo barman en The American Bar de The Savoy
Hotel, en Londres (lugar que Frank visitó en numerosas ocasiones) dijo al New
York Times en una ocasión sobre su experiencia de servirle a “la Voz”: "Ginebra
Beefeater con una sombra de vermut, servido en las rocas con un toque de limón,
era lo que le gustaba como Martini. Sólo teníamos que asegurarnos de que su
vaso estuviera lleno de hielo". Receta: Mixing Glass+ 4 Ice Cubes + 3
onzas de Ginebra Beefeater + ¾ de onza
de Vermouth + Refrescar por 30 segundos + Colar y servir en Old fashioned Cup
+ Twist de limón para perfumar el borde del vaso y dejar que se sumerja el twiste en la
bebida. Acompañar con una pipa de madera de raíz de brezo cargada de Dunhill
Standard Mixture, pues el latakiado ahumado y seco resalta los aromas de la
ginebra. (SCHAAP, 2016)
Rat Pack Manhattan: (Difford's Guide)
Esta es una receta que fue creada
por el Mixólogo inglés Wayne Collins en el año 2000 con el ánimo de hacer un
homenaje a los Rat Packs, simplificando una receta que contaba con 5 whiskies
que representaban a cada uno de sus integrantes más emblemáticos. Receta
reformulada: Martini cup + 15 ml de Grand Marnier Cordon Rouge para hacer una
ligera capa en el vaso y descartar+ meter copa en el congelador + Cocktelera +
45 ml Marker’s Mark Bourbon + 22,5 de Martini Rosso Vermouth + Martini Extra
Dry Vermouth + 3 dashs de Bitter de Angostura
+ 4 Cubos de hielos + mezclar + Servir en copa congelada con capa de Grand Marnier +
decorar con twist de naranja y cereza maraschino. Acompañar con una pipa de
madera de raíz brezo cargada de Luxury Blend de Peterson para que los aromas de
naranja resalten el Grand Marnier y el tabaco virginia con su dulzor le de
protagonismo al Bourbon.
En nuestra próxima entrega de
nuestra sección #LabarradeTABACÓFILOS, exploraremos, ahora sí, con mayor
profundidad el simbolismo y el significado para las culturas indoamericanas el
fumar, así que no dejen de seguirnos.
“Tabacocultura para
una inmensa minoría de sibaritas epicureos”.
Trabajos citados
Demain, B.
(10 de 2 de 2012). Mental_Floss. Recuperado el 10 de 11 de 2016, de
http://mentalfloss.com/article/29962/11-little-known-facts-about-frank-sinatra
Difford's Guide.
(s.f.). Difford's Guide. Recuperado
el 10 de 11 de 2016, de
https://www.diffordsguide.com/cocktails/recipe/1642/rat-pack-manhattan
Elliot, M. (12 de 12 de 2015). CheatSheet.
Recuperado el 10 de 11 de 2016, de
http://www.cheatsheet.com/culture/what-would-frank-sinatra-drink-5-rat-pack-cocktails.html/?a=viewall
Friedwald, W.
(s.f.). Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art.
Lovers, T. C. (13 de 10 de 2013). The Cocktail
Lovers. Recuperado el 10 de 11 de 2016, de
http://www.thecocktaillovers.com/2013/10/how-to-drink-like-frank-sinatra/
SCHAAP, R. (1 de 8 de 2016). http://cooking.nytimes.com/.
Recuperado el 10 de 11 de 2016, de
http://cooking.nytimes.com/recipes/1016364-martini-on-the-rocks
Fuente: Editor de La
Guía del Cantinero
@Andrés Becerra Millán
Tobacco Sommelier en @Tabacófilos
Presidente y Fundador del Colombia Pipa & Puro Club – CPPC
Miembro de la Federación Latinoamericana de Pipa Clubs
-----
“En ningún lugar del mundo se encuentra tal sentimiento de hermandad y
confianza como el que se experimenta junto a los fumadores de pipa”. "Los
resultados y meritos del tabaco", 1844, Dr. Barnstein
-----
"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso"
Charles Augustin Sainté-Beuve
"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso"
Charles Augustin Sainté-Beuve