Una vez más, bienvenidos a
nuestra sección La Barra de TABACÓFILOS de La Guía del Cantinero enfocada a
la Tabacocultura, patrocinada por TABACÓFILOS y el Colombia Pipa & Puro Club.
En nuestra más reciente entrega relacionada con la génesis del ejercicio del
fumar en ritos de tribus ancestrales y su relación con las bebidas fermentadas,
les anunciamos que el presente artículo tendría como tema central el simbolismo
y el significado del fumar para las culturas indoamericanas; sin embargo, antes
de tocar este tema (que desarrollaremos en la siguiente entrega) queremos hacer
un breve recuento por la prehistoria del uso de la pipa.
Como ya lo hemos mencionado, el
ejercicio de fumar es inherente al desarrollo de la humanidad misma. Para poder
ejemplificarlo, citaremos algunos casos que evidencian la anterior afirmación.
Giorgio Savinelli (Savinelli, 1997) , importante artesano del mundo piperil
y fundador de una de las más prestigiosas marcas de pipas de brezo que lleva su
apellido, asegura en su libro El arte y el placer de fumar en pipa que
los Mangú, tribu radicada prehistóricamente en territorio congolés, perforaban
un meollo de hojas de plátano, creando una rudimentaria cazoleta de pipa en el
que introducían hojas para ser incineradas y aspirar su humo, por su lado
apuesto (a manera de pipas verticales como las que usan los monjes Hinduistas
para fumar Hash). Tribus ancestrales como Bechuana y los Kirgeeze también eran
fumadores, y usaban para sus diferentes rituales una especie de tabaco
primitivo y silvestre, mezclado con otras hierbas más aromáticas, algunas de
ellas con efecto onírico, para ciertos rituales.
La humanidad, después de fumar en
materiales igualmente incinerables como las calabazas, pasó a explorar, con
ayuda del fuego, a la creación de pipas a base de cerámica (barro +agua +
fuego: cerámica), muchas de las cuales, por ser un instrumento sacro en las
diferentes culturas, eran elaboradas desde lo más simple y sencillo dentro de
la usabilidad, hasta recrear figuras zoomórficas y antropomórficas, como una
manera de representar su entorno, los seres que les circundaban, al igual que
su cotidianidad, o incluso como ofrenda, de invocación y contacto directo con
los espíritus de su creencia. Encontramos algunas con mayor elaboración, como
las decoradas, cuyo uso se vincula a la ritualidad ceremonial. Las formas que
se desarrollan hacen parte del desarrollo creativo e investigativo de quienes
artesanalmente las elaboran, como un ejercicio de ensayo y error, en búsqueda
de una fumada que fuese agradable, cómoda y fría, para quien la ejecutase.
Pipa de calabaza fumada por aboríguen africana Título: Smoking by Lars - Gunnar Svard |
Colección de imágenes de pipas africanas elaboradas en barro cocido y piedra tallada. Fuente: Google, para propósito ilustrativo |
Colección de imágenes de pipas africanas elaboradas en barro cocido y otras en metal de la edad de bronce. Fuente: Google, para propósito ilustrativo |
Los
primeros registros escritos sobre el ejercicio de fumar en pipas, según William
Hone, autor del texto The table book (Hone, 1827) ,
provienen de importantes geógrafos de la antigua Grecia como Heródoto, Strabo, Pomponio
Mella y Solinus, quienes describieron algunas tribus del norte de Europa usando
pequeños utensilios huecos en forma de tubo para fumar diferentes tipos de
cortezas y flores secas. El mismo texto referencia que la representación más
antigua del ejercicio del fumar en pipa fue encontrada en el siglo XIX en un
cilindro asirio que data del Siglo VII a. d. C., en el que se haya un grabado
de un gobernante que inhala humo de un hornillo cilíndrico a través de un tubo.
Las pipas elaboradas en aquel entonces también eran a base de cerámica, pero
poco a poco se fue perfeccionando su fabricación gracias a la investigación
paulatina, pero lenta, de materiales resistentes y que permitieran un
embellecimiento de mayor status, desde maderas talladas, piedras, metales
fundidos, entre otros. Gracias a esa rudimentaria y artesanal investigación es
que se descubre uno de los materiales de mayor uso por la civilización del
valle del Tigris y el Éufrates, proveniente de la Península de Anatolia para la
elaboración de pipas: La espuma de mar. Este material, aunque sumamente
delicado, permite ser esculpido para crear grandiosas obras de arte y, por su
maravillosa maleabilidad se convirtió, como lo desarrollaremos en un futuro
artículo, en el material predilecto por Austrohúngaros y Germanos entre 1600 a
1850 aproximadamente.
Los primeros registros escritos sobre el ejercicio de fumar en pipas, según William Hone, autor del texto The table book (Hone, 1827) , provienen de importantes geógrafos de la antigua Grecia como Heródoto, Strabo, Pomponio Mella y Solinus, quienes describieron algunas tribus del norte de Europa usando pequeños utensilios huecos en forma de tubo para fumar diferentes tipos de cortezas y flores secas. El mismo texto referencia que la representación más antigua del ejercicio del fumar en pipa fue encontrada en el siglo XIX en un cilindro asirio que data del Siglo VII a. d. C., en el que se haya un grabado de un gobernante que inhala humo de un hornillo cilíndrico a través de un tubo. Las pipas elaboradas en aquel entonces también eran a base de cerámica, pero poco a poco se fue perfeccionando su fabricación gracias a la investigación paulatina, pero lenta, de materiales resistentes y que permitieran un embellecimiento de mayor status, desde maderas talladas, piedras, metales fundidos, entre otros. Gracias a esa rudimentaria y artesanal investigación es que se descubre uno de los materiales de mayor uso por la civilización del valle del Tigris y el Éufrates, proveniente de la Península de Anatolia para la elaboración de pipas: La espuma de mar. Este material, aunque sumamente delicado, permite ser esculpido para crear grandiosas obras de arte y, por su maravillosa maleabilidad se convirtió, como lo desarrollaremos en un futuro artículo, en el material predilecto por Austrohúngaros y Germanos entre 1600 a 1850 aproximadamente.
Colección de imágenes de pipas euroasiáticas elaboradas en barro cocido y otras en metal de la edad de bronce. Fuente: Google, para propósito ilustrativo |
Colección de imágenes de pipas euroasiáticas elaboradas en Espuma de Mar, Sepiolita o Meerschaum. Fuente: Google, para propósito ilustrativo |
Otro
importante historiador y antropólogo, Johanes Wilbert (Wilbert, 1993) , dice que el ejercicio fumar en pipa
sobrepasa las fechas anteriores, llegando a los 3000 años a. d. C, pues hay
registros y elementos para pipar que datan de esta época pertenecientes a la
cultura Olmeca, del sur de México y norte de Guatemala. Para esta civilización previa a los Mayas y Aztecas, el tabaco y la pipa tenían un sentido de hilo comunicativo entre ellos y la madre tierra, construyendo en sus rituales formas de lenguajes más allá de los verbales.
Huehuetéotl, el dios viejo del fuego, padre y soberano de los hombres, es una de las deidades más antiguas de las culturas mesoamericanas. |
Es evidente que el hombre americano fumaba tabaco desde mucho tiempo antes del descubrimiento de Colón, encontrándose 2 tipos de especies de la planta para su hábito de pipar, siendo una la Nicotiana Rústica, de uso en América del Norte, con un alto contenido nicotínico y que por su característica de amargura, era mezclada con otras hierbas, cortezas y pétalos; y la otra variedad era la Nicotiana Tabacum, de uso en Centroamérica y Suramérica. Las primeras pipas amerindias, al igual que las africanas, contemplan diferentes materiales que involucran desde las calabazas o sapayos, pasando por la cerámica, hasta llegar a la talla de piedra, madera y huesos, para luego iniciarse el proceso de forja con metales. Uno de los hilos conductores que unen a las diferentes culturas de toda América es el uso del tabaco como planta sagrada y, más aún, si su fuma está vinculada a la pipa, por su carácter trascendental, a diferencia de los atados o cigarros, relacionada de manera estrecha a tres ejercicios fundamentales: el ritual comunitario, el medicinal y el meditativo.
Pipas Norte americanas de los Lakotas, elaboradas con Pipe stone |
Pipas Norte americanas de los Lakotas, elaboradas con cuerno, hueso, metal y pipe stone, en su orden |
Pipas precolombinas de América del Sur de diferentes étnias. |
Particularmente en Colombia podemos encontrar culturas indígenas ancestrales que afortunadamente aún hoy han sobrevivido a la trasculturización a la que se han visto sometidos por la invasión de nosotros los occidentales, pero lamentablemente la conservación total de sus ritos ceremoniales, shamánicos e introspectivos personales es un ideal, imposible de lograr. Entre estas culturas encontramos a los chibcha del altiplano, los Sioná de Putumayo, los Barí de la Serranía del Perijá y algunas otras étnias, y los destacan particularmente la elaboración de pipas en piedra,
cerámica y madera tallada.
Pipa de la Comunidad Indígena Barí, de la Serranía del Perijá. Fuente: Museo de Antropología de Colombia. |
Pipa de la Comunidad Indígena Yuko o Yukpa, en el Depto del Cesar.. Fuente: Museo de Antropología de Colombia. |
Pipa de la Comunidad Indígena Yuko o Yukpa, en el Depto del Cesar.. Fuente: Museo de Antropología de Colombia. |
Pipa de la Comunidad Indígena Yuko o Yukpa, en el Depto del Cesar.. Fuente: Museo de Antropología de Colombia. |
En nuestra próxima entrega de nuestra sección #LabarradeTABACÓFILOS, y siguiendo el hilo de nuestro tema, conoceremos cual es la percepción ancestral indoamericana de tabaco y veremos como contrasta con la desdibujada imagen occidental de la sociedad actual.
“Tabacocultura para una inmensa minoría de sibaritas epicureos”.
Fuente: Editor de La
Guía del Cantinero
@Andrés Becerra Millán
Tobacco Sommelier en @Tabacófilos
Presidente y Fundador del Colombia Pipa & Puro Club – CPPC
Miembro de la Federación Latinoamericana de Pipa Clubs
-----
“En ningún lugar del mundo se encuentra tal sentimiento de hermandad y
confianza como el que se experimenta junto a los fumadores de pipa”. "Los
resultados y meritos del tabaco", 1844, Dr. Barnstein
-----
"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso"
Charles Augustin Sainté-Beuve
Trabajos citados
Hone, w. (1827). The
table book. Londres: Hunt & Clarke.
Savinelli, G. (1997). El arte y placer de fumar en
pipa. Barcelona: Noguer y Caralt.
Verdager, J. (1980). El arte de fumar en pipa.
Palma de Mayorca: MOl.
Wilbert, J. (1993). Tobacco and Shamanism in
South America. New Haven: Yale University Press.