Bienvenidos al Blog del Colombia Pipa & Puro Club

Bienvenidos al Blog del Colombia Pipa & Puro Club

Este es y será el inicio de una larga vida de amistades entre colombianos, latinos y personas de todas partes del mundo entorno al Noble Arte de Fumar Tabaco en Pipas y en Cigarros Puros. Aquellos que deseen hacer parte de esta gentil Fraternidad de Cazoletas solo deben cumplir con dos requisitos: Ser amantes de la correcta forma de Fumar Tabaco en Pipas y Cigarros Puros; y ser personas muy sencillas, amables, altruistas y extremadamente sociables. Supongo que es sencillo. Aquellos que deseen acompañarnos a compartir un buen café o una buena copa con un buen pipazo o cigarro, oportunamente estaremos publicando el lugar y la fecha de nuestras reuniones en este Blog, como también se publicarán los detalles en la Fanpage de TABACÓFILOS o en su Fangroup Colombia Pipa y Puro Club. Si Ud. no esta aún en nuestra base de datos comuníquese con nosotros al correo andresbcrra@gmail.com.

Cordialmente,

C. Andrés Becerra M.

IMPORTANTE: Para todos quienes escriben comentarios del Blog!!!

IMPORTANTE: Para todos quienes escriben comentarios del Blog!!!


Estimados amigos... he caído en la cuenta que muchos de Uds dejan sus comentarios de algunos de los artículos que subo al Blog, asi que les quiero pedir encarecidamente el favor me escriban en sus comentarios su dirección de correo electrónico personal, pues de esta manera me facilitarán resolverles sus dudas y tenerlos presentes para futuras reuniones o artículos a publicar. Les deseo el mejor 2015... que todos sus objetivos, propósitos y metas se cumplan, siempre llenos de amor, salud y mucha prosperidad.



viernes, 11 de noviembre de 2016

La Barra de TABACÓFILOS: Frank Sinatra y su pasión por la Pipa y el Jack Daniel’s.

Bienvenidos a la tercera entrega de nuestra sección enfocada a la Tabacocultura de nuestros Fans de TABACÓFILOS y los cofrades del Colombia Pipa y Puro Club. Con el ánimo de hacer aún más interesantes nuestros contenidos referentes a la relación entre el tabaco & la cocktelería con espirituosos para su el magazine en que colaboramos, La Guía del Cantinero, hemos preparado para este artículo el presentarles de una manera diferente a algunos personalidades emblemáticas de la historia que se destacan por su pasión al tema que nos atañe. Hoy les hablaremos de un cantante conocido como “la voz”, y es recordado como una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX, en especial en las décadas de los años 40’s y 50’s, tomando como estilo propio la interpretación jazzística (Friedwald). Pero no hablaremos de él desde su tradicional biografía y su trayectoria musical, sino casi desde una visión inédita de tan importante personaje.

Se trata de Francis Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 - Los Ángeles, 14 de mayo de 1998. 83 años), “Frank Sinatra”, cantante y actor del que un buen número de nuestra inmensa minoría de sibaritas tenemos algún conocimiento. Podríamos decir que le recordamos en general como un intérprete que transmitía con su potencia vocal las emociones y sentimientos implícitos en las letras de sus canciones, contando historias evocativas de la forma más expresiva posible. Grabo más de 1300 canciones a lo largo de su prestante carrera artística y participó en más de 50 películas, ganador de 10 premios Grammy, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y fue galardonado con la Medalla de la Libertad por el Gobierno Norteamericano.


Foto 1: Frank Sinatra a la edad de 18 años con su pipa Rhodesian shape
Foto 2: Frank Sinatra a la edad de 21 años con su pipa Lovat Shape



Lo interesante de su trayectoria es que desde muy corta edad estuvo involucrado con la vida bohemia, debido a que su padre, aparte de haber sido boxeador de peso gallo por hobby, trabajó como bombero en horario diurno, y fue propietario de un bar  que el mismo atendía por las noches. Fue allí donde el pequeño Frank realizó sus primeras presentaciones a las edad de 9 años acompañado de una vieja pianola y ganando sus primeros centavos como mesero y ayudante de barra a escondidas de las autoridades. Su ícono musical, cantante famoso en aquel entonces, fue Bing Crosby, a quien vocalmente trataba de imitar, y quien le inspiró a forjar un sueño como cantante; sin embargo, tuvieron que pasar casi 10 años para encontrar la fortaleza de iniciar en serio su carrera profesional, luego de ver su ídolo en la que sería su última presentación en un escenario en 1933, para luego pasar a ser actor. Fue el triunfo de un concurso musical para amateurs el que le abrió la puerta al mundo artístico, pero se dio cuenta que dicho éxito se debió a su capacidad de imitación de Crosby. Su deseo de ocupar un lugar diferencial en la música le obligó a buscar un estilo propio.

Foto 3: Frank Sinatra junto a si ídolo Bing Crosby, acompañados de un Martini

El crecimiento paulatino de su fama le permitió ingresar como cantante principal en la orquesta de Harry Arden, facilitándole salir al aire todas las noches en un programa radial en una emisora de Nueva York, que transmitía sus presentaciones desde bares y restaurantes de carretera. Dicen los entendidos que luego de sus presentaciones, solía pedir prestada la barra para preparar cocktails a sus colegas músicos y a sus amigos, logrando interactuar y congraciarse con una que otra celebridad, hermosas damas y algún reportero. Gracias a sus actuaciones le contacta Harry James, el famoso trompetista de la Orquesta de Benny Goodman, una de las grandes Big Bands de toda la historia, para hacer parte de un emprendimiento personal creando su propia agrupación. La personalidad arrolladora, su autoconfianza, ganadas en sus años noveles en el bar de su padre, sumado a su talento vocal, le permitieron catapultarse en dicha agrupación, a pesar de que el protagonismo inicial lo tenía de manera obvia y exclusiva James, por ser su director. Es en este preciso instante de su vida, inicios de la década de los 40’s, cuando su vida como figura pública tiene su génesis, gracias a que su talento y al apoyo de Tommy Dorsey, otro de los más importantes trompetistas de la época, le permiten lograr el primer lugar de la Revista Billboard en 1940 con su éxito I’ll Never smile again, convirtiéndole en un fenómeno musical desde entonces. Simultáneamente a su éxito popular, llegó también la atención periodística sobre su vida privada que derivó en diversas críticas respecto de cómo esta repercutía negativamente en su calidad vocal, entre ellas la pasión por el Jack Daniel’s Tennessee Whiskey, su afición como barman y su fascinación por la pipa; pero a pesar de ello, jamás abandonaría ninguno de estos.


Foto 4: Frank Sinatra con su vieja Lobat en los Estudios de Hollywood en 1945

Foto 5: Frank Sinatra en 1953 en uno de los bares que frecuentaba en sus presentaciones.


El 30 de diciembre de 1942 fue, podría decirse, el momento de mayor proyección de su carrera y el que más contribuyó a su mito como cantante. Benny Goodman en persona le convida como estrella invitada a una gala en el Teatro Paramount de Nueva York y, allí, justo cuando está subiendo al escenario con pipa en mano, estalla una histeria colectiva entre las espectadoras que dio “tela de donde cortar” a los medios de la época. Fue catalogado como el ICON GENTLEMAN, seductor de quinceañeras, de las que tenía que escapar en las circunstancias más inverosímiles.


Foto 6: Frank Sinatra junto a Benny Goodman antes de su actuación en el Paramount Theater

Foto 7: Benny Goodman, también pipafumador


Casi un año después, el 12 de octubre de 1943, durante su nueva actuación en el Paramount 40.000 fanáticas colapsaron por completo las calles colindantes al teatro. Los clubes de admiradores y los contratos se multiplicaron: programa de radio, contrato cinematográfico de la RKO y portada de la revista Life. A finales de 1943, Sinatra, que había firmado un contrato con Columbia Records, ganaba un millón de dólares al año. Para 1944 obtiene un programa radial que duraría 12 años, llamado El show de Frank de Sinatra, convirtiéndose en un referente mediático para las masas, usando su imagen pública para convertirse en un acérrimo defensor de las causas sociales, entre las que encontramos el antirracismo.


Foto 8: Frank Sinatra en la portada de al Revista Life en 1943

Foto 9: Frank Sinatra al final de su presentación de octubre de 1943


Para finales de los años 40’s su imagen pública se vio afectada no sólo por su asiduidad en la vida bohemia que tanto amaba, sino por sus amoríos con diferentes actrices de Hollywood como Lana Turner y Marilyn Maxwell, situación que desaprobaba la crítica doble moralista estadounidense y consecuentemente sus seguidores. Su relación con la Sex Symbol Ava Gardner termina por finiquitar su matrimonio.


Foto 10: Frank Sinatra con Ava Gardner en su residencia en 1953

Foto 11: Eva Garner encendiéndole la pipa a Sinatra


Aunque los últimos años de ésta década fue bastante trágica para Sinatra, los comienzos de los 50’s fueron una rampa que lo llevarían de nuevo al estrellato como actor, llegando a actuar con personalidades como Marlon Brando y su ídolo musical Bing Crosby, lo que le permitió dar un nuevo aire a su carrera musical con el patrocinio de Capitol Records y su arreglista Nelson Riddle. En este nuevo resurgir es que inicia, la edad de 40 años aprox, una época en su vida a la que le llamaremos la cumbre de lo que tradicionalmente se ha considerado el Gentleman style. En el 54 consolida su amistad con Sammy Davis Jr (cantante), a raíz del accidente que le provocó la pérdida del ojo izquierdo, tomándolo bajo su protección y le defendió de cuanta discriminación por motivos raciales le pudiese afectar, que tanto estaban a la orden del día en aquella época. Junto a esa amistad fraterna se consolidaron otras importantes amistades con personalidades de gran fama en Hollywood como la de Humphrey Bogart (actor) y su esposa Lauren Bacall (actriz), Dean Martin (cómico, actor y cantante),  Peter Lawford (Actor, cuñado de John F. Kennedy), Joey Bishop (Cómico), Jerry Lewis (humorista y actor), David Niven (actor), Irving Paul "Swifty" Lazar (cazatalentos), Nathaniel Benchley (escritor), Michael Romanoff (actor), Spencer Tracy (actor), George Cukor (Director de cine), James Van Heusen (compositor musical), Shirley MacLaine (actriz, cantante, bailarina y escritora), Judy Garland (actriz, cantante y bailarina), Marilyn Monroe (actriz, cantante, bailarina  y  modelo), Katharine Hepburn (actriz), Angie Dickinson (actriz), Juliet Prowse (Actriz) y Kim Novak (actriz). Les invitamos a que realizar el Stalking de cada una de estas celebridades, pues de seguro a muchos los reconocerán de algún filme clásico.

Foto 12: Frank Sinatra y The Rat Pack

Todo este conjunto de importantes celebridades conformaron por una década lo que la esposa de Bogie (Bogard), Lauren Bacall denominó los “RAT PACK” o Pandilla de Ratas, gracias a que una madrugada llegaron junto a su marido Bogie totalmente descompuestos Sinatra, Martin, Davis Jr, Lawford y Bishop, con algunas de sus amigas después de una noche de cocktails y al verlos sólo pudo decirles en su enojo "You look like a goddamn rat pack" (parecen una maldita pandilla de ratas), historia que se filtró a los medios y les dejó tatuado el nombre. Al preguntársele a Bogie en una entrevista sobre los motivos que crearon este grupo sin igual respondió simplemente: “Nos admirábamos mutuamente y no necesitábamos, nada más". Dicho grupo se conformó en un comienzo a rededor de Bogard, pero a su muerte, tomó más forma, siendo Sinatra su pilar central.  Eran famosas las desenfrenadas fiestas de este grupo, siempre iniciadas en grandes barras en las que se solían preparar sus cocktails con mucho alcohol, acompañadas de sustancias prohibidas y mujeres de “vida alegre”. Frank era el “pack master”, por lo que era admirado y respetado por el resto de los packers. Posteriormente intentaron vender su imagen como un conjunto de artistas intelectuales alejados de los bacanales, renombrándose así mismos como Summit o The Sinatra’s Clan, pero ya era popularmente conocido su nombre original. Entre ellos protagonizaron en cine, televisión y teatro muchas obras icónicas, lo que facilitó la generación de romances entre todo el “Clan” y el surgir de relaciones que traspasaron su círculo, pasando tanto a personajes de vida política, como a la grandes capos de mafia norteamericana.

Foto 13: Frank Sinatra y un barman admirador

Este grupo les permitió un lugar privilegiado en el desarrollo social, y en ocasiones le puso en situaciones incomodas, como el hecho de ser involucrados en investigaciones policiales por su presunta participación de  hechos delictivos patrocinados por la mafia. Afortunadamente, aunque Sinatra cuenta con un cartapacio de 2403 páginas en el FBI, jamás se le pudo comprobar su participación en algunos de estos hechos vandálicos.
Si hay algo que destacar de toda esta historia es que aquellos años fueron una de las afamadas Belles époques de la cultura bohemia, en la que la cocktelería tuvo un importante protagonismo y en que la tabacocultura acompañaba glamurosamente todas las actividades sociales en las que estaba involucrada la primera, siempre vinculados a una estética que enaltecía el Behavior of a Gentleman como Sibarita y glorificaba la belleza femenina con la iconicidad de hermosas mujeres al mejor Pin Up Style. Es indudable que tanto los destilados, el arte de combinarlos y la tabacoltura son intrínsecos y se favorecen entre si, para hacer de grandes momentos, instantes memorables, indelebles, como los que vivió Frank Sinatra a lo largo de su vida y, en especial como Pack Master.

Foto 14: Frank Sinatra encendiendo su pipa. 1957

Por esta razón, queremos obsequiarles a todos los fans de Tabacófilos, cofrades del Colombia Pipa & Puro Club y lectores de La Guía del Cantinero, 3 recetas que, al contrastar las biografías de los miembros de The Sinatra’s Clan, fueron consideradas sus bebidas favoritas, preparadas por el en aquel entonces. Esperamos todos puedan disfrutarlas acompañadas de una buena pipa o un buen cigarro puro, y en su degustación personal, se sientan como uno de los RAT PACKS. (Elliot, 2015)
Sinatra's favorite: (Demain, 2012)
Jack Daniels era el Whiskey favorito de Frank. “El hombre de los ojos completamente azules” supuestamente descubriría el Tennesse whiskey después de pedirle a Jackie Gleason que le sugiriera una bebida  que lo impresionara. La respuesta de Gleason fue: "Jack Daniel's! Ese es un buen lugar para comenzar". Sinatra lo bebió por el resto de su vida e incluso fue enterrado con una botella. Frankie prefería beberlo de manera simple: Old fashioned cup ­+ 4 Cubos de hielo + 2 dedos de Jack Danniel’s Tennessee whiskey Nº7 +Splash de agua. Servir con servilleta en la base para no calentarlo. Acompañar con una pipa de cata de maíz  o de madera de raíz de brezo cargada de Autumn Evening de Cornell & Diehl para resaltar los sabores acaramelados, de miel de maple y vainillados.
 Martini on the rocks: (Lovers, 2013)
Sinatra también dfusfrutaba de los martinis. Victor Gower, antiguo barman en The American Bar de The Savoy Hotel, en Londres (lugar que Frank visitó en numerosas ocasiones) dijo al New York Times en una ocasión sobre su experiencia de servirle a “la Voz”: "Ginebra Beefeater con una sombra de vermut, servido en las rocas con un toque de limón, era lo que le gustaba como Martini. Sólo teníamos que asegurarnos de que su vaso estuviera lleno de hielo". Receta: Mixing Glass+ 4 Ice Cubes ­+ 3 onzas de Ginebra Beefeater + ¾  de onza de Vermouth + Refrescar por 30 segundos ­+ Colar y servir en Old fashioned Cup + Twist de limón para perfumar el borde del vaso  y dejar que se sumerja el twiste en la bebida. Acompañar con una pipa de madera de raíz de brezo cargada de Dunhill Standard Mixture, pues el latakiado ahumado y seco resalta los aromas de la ginebra. (SCHAAP, 2016)
Rat Pack Manhattan: (Difford's Guide)
Esta es una receta que fue creada por el Mixólogo inglés Wayne Collins en el año 2000 con el ánimo de hacer un homenaje a los Rat Packs, simplificando una receta que contaba con 5 whiskies que representaban a cada uno de sus integrantes más emblemáticos. Receta reformulada: Martini cup + 15 ml de Grand Marnier Cordon Rouge para hacer una ligera capa en el vaso y descartar­+ meter copa en el congelador + Cocktelera ­+ 45 ml Marker’s Mark Bourbon + 22,5 de Martini Rosso Vermouth + Martini Extra Dry  Vermouth + 3 dashs de Bitter de Angostura + 4 Cubos de hielos + mezclar + Servir  en copa congelada con capa de Grand Marnier + decorar con twist de naranja y cereza maraschino. Acompañar con una pipa de madera de raíz brezo cargada de Luxury Blend de Peterson para que los aromas de naranja resalten el Grand Marnier y el tabaco virginia con su dulzor le de protagonismo al Bourbon.
En nuestra próxima entrega de nuestra sección #LabarradeTABACÓFILOS, exploraremos, ahora sí, con mayor profundidad el simbolismo y el significado para las culturas indoamericanas el fumar, así que no dejen de seguirnos.
“Tabacocultura para una inmensa minoría de sibaritas epicureos”.

Trabajos citados

Demain, B. (10 de 2 de 2012). Mental_Floss. Recuperado el 10 de 11 de 2016, de http://mentalfloss.com/article/29962/11-little-known-facts-about-frank-sinatra
Difford's Guide. (s.f.). Difford's Guide. Recuperado el 10 de 11 de 2016, de https://www.diffordsguide.com/cocktails/recipe/1642/rat-pack-manhattan
Elliot, M. (12 de 12 de 2015). CheatSheet. Recuperado el 10 de 11 de 2016, de http://www.cheatsheet.com/culture/what-would-frank-sinatra-drink-5-rat-pack-cocktails.html/?a=viewall
Friedwald, W. (s.f.). Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art.
Lovers, T. C. (13 de 10 de 2013). The Cocktail Lovers. Recuperado el 10 de 11 de 2016, de http://www.thecocktaillovers.com/2013/10/how-to-drink-like-frank-sinatra/
SCHAAP, R. (1 de 8 de 2016). http://cooking.nytimes.com/. Recuperado el 10 de 11 de 2016, de http://cooking.nytimes.com/recipes/1016364-martini-on-the-rocks


Fuente: Editor de La Guía del Cantinero
@Andrés Becerra Millán
Tobacco Sommelier en @Tabacófilos
Presidente y Fundador del Colombia Pipa & Puro Club – CPPC
Miembro de la Federación Latinoamericana de Pipa Clubs
-----
“En ningún lugar del mundo se encuentra tal sentimiento de hermandad y confianza como el que se experimenta junto a los fumadores de pipa”. "Los resultados y meritos del tabaco", 1844, Dr. Barnstein

-----
"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso"
Charles Augustin Sainté-Beuve